PLANIFICACION
POR SU FUTURO Y DESPUES

Steven R. Pogue
Licenciado de la ley



La mayoría de la gente siente la necesidad y el deseo de poner en orden sus asuntos financieras, para preparar por la finalidad que cada uno debemos enfrentar. Nadie va a vivir para siempre, por lo menos no en el estado corriente.

Sin embargo, la mayoría de la gente vacilan en tomar los pasos necesarios para preparar a si mismos. ¿Y, por qué es eso? Algunos dicen que es de no estar dipuesto de reconocer su mortalidad. No obstante, yo creo que frecuentemente es que no sabe que hacer, cuales son las opciones, y cuanto va a costar.

En este folleto trataré de explicar algunos de los terminos usados en la Planificacion del Estado de Herencia, explicar las opciones disponibles para planear en orden, y clarificar algunos malentendidos comunes.

Claramente, un folleto de este tamaño no es un curso en planificación de finanzas o del Estado de Herencia. Sólo puedo dar información general, y poco. Sus necesidades particulares varian con sus circumstancias. Lo mejor para usted tal vez sea muy diferente de lo que es mejor para su vecino. Uno no se debe basar las decisiones importantes de finanzas sólo en las cosas simples que estan escritas aca. Sin embargo, espero que éste le da mejor perspectiva a donde empezar y más claridad en entender lo que necesitaria para hablar con su Abogado, Banquero, Consejero de Finanzas y familiares.


TESTAMENTOS, FIDEICOMISOS ENTRE VIVOS, y OTROS ANIMALES

El Testamento

Casi todos han visto las peliculas viejas donde el licenciado lee el testamento del abuelo donde deja la hacienda a la chiquita Lolita y su caballo favorito a Pablo. Entendemos que un testamento es un documento escrito cuando uno vive, con ciertas formalidades observadas, que tendrá un efecto legal, despues de la muerte, para llevar a cabo los deseos de uno concerniente sus propiedades.

Hay varias maneras de hacer un testamento, hacerlo por el pizaron con teza (no es una manera que recomendría yo) hasta hacer un video (una manera emocionante, pero de dudable validez legal). Un testamento bien hecho cubriría todas las posibilidades y asegurará que los deseos del testador (la persona quien hace el testamento) se lleven a cabo. Despues de la muerte del testador, en la mayoria de los casos el testamento ésta presentado a la corte y los terminos del testamento se llevan a cabo por medio del proceso judicial, o sea la legalización de un testamento.


El Fideicomiso Entre Vivos

El más reciente bicho es el Fideicomiso Entre Vivos, el cual se conoce popularmente en ingles como "Living Trust." Antes era instrumento solo de los ricos, pero ya ha llegado a ser muy popular con la gente de ingresos medios. A pesar de eso, pocas personas lo entienden muy bien.

Un fideicomiso entre vivos se llama así porque la persona quien lo hace (llamada el "settlor") y la persona quien lo va a administrar (llamada la albacea o fideicomisario) son dos vivos. Esto está en contraste a un fideicomiso creado en un testamento donde el "settlor" ésta difunto. Al crear un fideicomiso entre vivos, se crea nueva entidad, una entidad que sigue en existencia despues de su fallecimiento. Es como una sociedad anonima. Si el presidente de la compañia XYZ se muere, la compañia no tiene que pasar por juicio formal para determinar quien es el dueño de los fondos. La compañia es dueña de los fondos. Otra persona toma las responsabilidades del presidente y se lleva a cabo el negocio. Así es, en la mayoria de los fideicomisos entre vivos, el "settlor" es tambien el primer fideicomisario. El "settlor" se entrega la propiedad al fideicomisario (a si mismo) del fideicomiso. Cuando esa persona se muere, otra persona (designada en el fideicomiso) llega a ser el nuevo fideicomisario, y él se trata de los detalles. Los deseos del "settlor", como estan detallados en el fideicomiso, se llevan a cabo por el fidecomisario sucesor.

La mayoria de los fideicomisios son revocables. Esto quiere decir que el "settlor" puede sacar del fideicomiso cualquier propiedad en cualquier tiempo y hacer con ella lo que quisiera. Hay tambien fideicomisos que son irrevocables, donde la propiedad es dada permanentemente a un fideicomiso especial y el "settlor" no tiene nada de control mas. Estos no se usan mucho, porque no cumplen con las necesidades de la mayoria de la gente. Son para situaciones especiales, y lo que se trata aquí son fideicomisos revocables.

¿Y, por qué tener un fideicomiso? ¿Por qué no hacer como el abuelito de la pelicula y dejar la hacienda a la chiquita Lolita? La razon es el proceso judicial (mencionado anteriormente). El proceso judicial (legalización de un testamento) es un proceso por lo cual la propiedad del difunto se transfiere a la persona quien tiene derecho de recibirla. Es un procedimiento de la corte, y puede ser que gaste mucho tiempo y dinero. Si una hacienda vale $500,000, el proceso judicial puede costar a la chiquita Lolita mas de $20,000 en derechos ejecutivos, de abogado, y de corte. Si la hacienda es mantenido en un fideicomiso entre vivos, bien hecho, la transferencia podria ser hecho rápido y con costo minimo. Un fideicomiso entre vivos es un poco más complicada a corto plazo, pero lo hace mucho mas fácil para las personas quienes que se quedan despues de la muerte del ser amado.


Consideraciones de Impuestos

Quizas el malentendido más grande que hace muchas personas, en cuanto a los fideicomisos entre vivos, es la creencia de que hay una ventaja enorme tocante los impuestos para todos que lo hacen. Generalmente, no hay ninguna ventaja de impuestos para la persona quien hace un fideicomiso, mientras que vive. Por propósito del registro fiscal, un fideicomiso revocable entre vivos no es nada de acontecimiento. Puede ser que haya ciertas ventajas de impuestos para personas casadas que tienen propiedades que valen unos millones de dolares. Aquellas ventajas pueden ser grandes. De otra manera, las ventajas de un fideicomiso son flexibles, facilidad de administración, y evitar el proceso judicial.

 

Un Testamento Tambien

Un fideicomiso bien escrito tambien incluye un testamento. Simplemente esto es un testamento breve y claro, que deja todo al Fideicomiso Entre Vivos para ser administrado según sus terminos. Sierve como un "seguro cubierto" para que nada sea dejada por accidente del fideicomiso. Así que, si el bistio, José, se muere el dia antes que usted se muere y él le deja su condominio en Cabo San Lucas, será distribuido como parte de su fideicomiso de usted, en lugar de sucesión intestada. El testamento también provee la oportunidad de designar a alguien para cuidar de sus hijos menores, si haya.


¿Hay Otra Manera?

Existen otras opciones. Uno es de no hacer nada. Esto, generalmente, no es recomendado, pero no cuesta nada. Hasta que todos han tratado con todo lo que usted ha dejado, usted estará pasado de la preocupación. Su propiedad será pasada a las personas a quien la ley designa, por medio del proceso judicial. (Esta es la sucesión intestada antes mencionada.) Si todo lo que tiene son articulos personales, lo de no hacer nada no está mal. Si tiene algo que se necesita transferir con documentos registrados, o si quisiera tener voz en decir cuales cosas va donde, sin embargo, haciendo nada no es una buena opción.

Puede arreglar sus cosas para que la propiedad pase por la manera de que el título sea mantenido. Cuentas bancarias se pueden designar quien la recibe al morir el dueño, bienes raices pueden ser mantenidos en una forma de título en que pase a un designado, y entonces cuando usted se muere todo pase a la otra persona o personas, según los documentos. Muchas personas (especialmente aquellas con solo un hijo) han hecho cosas en esa manera. Es sumamente sencillo, tanto ahora como luego. Puede ser que halla desventajas muy serios con este método. Muchos parientes lo han descubierto cuando sus hijos (quienes estan en la escritura de la propiedad) han tenido choques de auto o otras obligaciónes que se han hecho perder sus casas. Peor aún, es cuando algunos hijos tengan codicia y sacan a sus padres a la calle. Muy feo, pero así pasa. O talvez Jose, hijo, falta al pago impuesto fiscal y el IRS saca la casa de la mamá. Son tales circunstancias que lo hace muy arriesgado tener un estatagema de plan para transferir el título directo, y requiere que una persona piensa dos veces antes de hacerlo así . Muy rara vez que lo recomiendo.


Costo

No podemos pretender que costos no tienen importancia. El costo de hacer estas cosas varia bastante. De hacer nada es gratis. Cambiando nombres en el título de la propiedad puede costar como $100. Puede escribir un testamento por el precio de un hoja de papel y un poco de tinta, o gastar unos miles de dolares. El costo de tener un testamento hecho profesionalmente puede ser entre $100 por lo más barato a miles por un documento muy complejo, con el promedio de $500. Un fideicomiso entre vivos puede costar de $800 a miles, con el promedio de $1,500. Recuerda que escribirlo es solo una pequeña parte. Si esto fuera todo podria fotocopiar un documento de otra persona y cambiar los nombres (hay servicios que así lo hacen). Es el consejo y la consideración de lo que se pone en su documento que determinará el valor para usted; cual profundo lo provee por sus deseos, cuan enterado está para con las provisiones y opciones, y cuan exacto cumple con los requisitos legales para su validez. Cuando compro una cubeta, sí me importa el precio, pero más me importa si la cubeta mantiene el agua.


¿Cuál Sería Mejor Para Usted?

Esta pregunta solo usted puede contestar. Despues de considerar sus fondos, su familia, sus deseos y su situación individual, y consultar con su consejero o abogado, usted estaría preparado para hacer una determinación válida por cúal método es mejor para usted. Entonces, comprenderán lo que ha hecho, por qué lo ha hecho y lo que significará a sus seres queridos cuando usted ya no está.

La cosa importante es decidir lo que hay que hacer, llevarlo hasta el fin y hacerlo y asegurar que está hecho a fondo con todas las formalidades legales requisitos. Por el tiempo en que los errores se descubren, usualmente es demasiado tarde para corregirlos.

Mi experiencia me ha enseñado que, en verdad, la gente desea tener esas cosas bien arregladas y puestas, y que hay un fuerte sentido de conclusión en saber que todo está hecho.


© 2008 Steven R. Pogue
Derechos Reservados.


Volver a Información en español

 

HOME    BACKGROUND    OUR OFFICES     INFORMACIÓN EN ESPAÑOL    PUBLICATIONS    FAQ    CONTACT US    LINKS


STEVEN R. POGUE

ATTORNEY AT LAW
2150 Trade Zone Blvd., Suite 102
San Jose, CA 95131
(408) 258-3250
email

Located in San Jose, California, the Law Offices of Steven R. Pogue represent clients in the communities of Alameda, Belmont, Burlingame,
Campbell, Cupertino, Dublin, Fremont, Gilroy, Hayward, Livermore, Los Altos, Los Gatos, Menlo Park, Milpitas, Morgan Hill, Mountain View, Pacifica,
Palo Alto, Pleasanton, Redwood City, San Carlos, San Francisco, San Jose, San Mateo, Santa Clara, Sunnyvale, Saratoga,
as well as Alameda, San Francisco, San Mateo and Santa Clara Counties.

Website designed by
Devon Nicholson Design